Recomendaciones ante la crisis financiera
Los precios del petróleo están cayendo a nivel mundial, lo que afecta directamente los ingresos del sector público mexicano. En comparación con el primer trimestre de 2014, los ingresos petroleros del sector público tuvieron un déficit de $118 mil millones de pesos para el mismo periodo de este año.
A su vez, esta disminucion en los ingresos afecta el monto de recursos que integran el Fondo General de Participaciones, el Ramo 28 Participaciones Federales y el Ramo 33 Aportaciones Federales.
Tanto la recaudación federal participable como el Fondo General de Participaciones, el Ramo 28 en su conjunto y el Fondo de Fomento Municipal en particular registran ya una caída si se comparan los montos registrados entre enero y marzo de 2014 con los obtenidos durante el mismo periodo del ejercicio fiscal 2015.
Si los precios del petróleo no se recuperan, no lo hará ni la recaudación federal ni los fondos que se distribuyen a estados y municipios.
En una situación económica internacional similar a la que se vivió en 2009, conviene que los gobiernos municipales tomen medidas para mitigar los efectos de la crisis, evitar que tenga impactos catastróficos en su capacidad para proveer bienes y servicios públicos, y procurar que la comunidad mantenga sus niveles de vida y se recupere pronto de la emergencia.
Para ello, en Iniciativa Local recomendamos:
1. Planear. La crisis financiera es una situación de emergencia que reclama intervenciones y políticas públicas ágiles y flexibles; es recomendable tratar la crisis financiera con la misma lógica y prioridad con que se atiende cualquier otra situación de emergencia.
2. Promover. El impacto más importante de la crisis financiera tiene que ver con los ingresos de las familias, el aumento de precios, la disminución del poder adquisitivo y la caída en las inversiones; el gobierno municipal debe priorizar los programas sociales orientados a los grupos más vulnerables y promover la reactivación de la economía a nivel local, estrategia que puede aminorar el impacto de la crisis global con mecanismos de respuesta a la medida de cada ciudad.
3. Facilitar. El peso del gobierno y de sus decisiones (su regulación, por ejemplo) en la actividad economica local es determinante para que ésta se desarrolle incluso en contextos de crisis; el gobierno puede ser catalizador o inhibidor de la actividad de los particulares, estimulando su desarrollo o empujando a los vecinos hacia las actividades informales; en todo momento, pero sobre todo en tiempos de crisis, al gobierno local le corresponde facilitar las actividades productivas más que convertirse en un obstáculo.
4. Eficientar. Los recursos municipales deben ser administrados con eficacia, de modo que permitan conseguir resultados en forma más rápida y más barata, haciendo más con menos; en contextos de crisis financiera, una ejecución más eficiente de los recursos del gobierno local puede disminuir el gasto y obtener un mejor rendimiento de los ingresos.
5. Transparentar. La transparencia es una condición indispensable par estrechar la relación entre los vecinos y su gobierno y mejorar la confianza de los ciudadanos en el Ayuntamiento; en tiempos de crisis, la confianza y la credibilidad pueden estimular el pago de impuestos, el cuidado de los bienes y servicios públicos y una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos en los asuntos públicos.
6. Fortalecer. La forma como se diseñan a nivel normativo las fuentes de ingresos propios de los gobiernos municipales, y las políticas y procedimientos para su recaudación, influyen directamente en la posibilidad de contar con más recursos para que el gobierno local cumpla sus funciones. La revisión del catálogo de fuentes propias de ingresos, la actualización paulatina de valores catastrales y la administración eficaz de padrones de contribuyentes sirven para mejorar los ingresos públicos disponibles.
En Iniciativa Local contamos con estrategias concretas para atender cada una de estas recomendaciones.
Estamos a tiempo para preparar el ejercicio fiscal 2016 con miras a la crisis financiera, que inevitablemente, afectará la economía local.